El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este martes los actos de inauguración de la Casa de la Cultura y el Parque Astronómico de Almirante Brown. Fue junto a la presidenta del Instituto Cultural de la Provincia, Florencia Saintout; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; el diputado bonaerense Mariano Cascallares; y el intendente local, Juan José Fabiani.

“Con esta Casa de la Cultura, así como con las obras de asfalto y escuelas, estamos trabajando para transformar la realidad y mejorar las condiciones de vida de los vecinos y vecinas de Ministro Rivadavia”.

En ese sentido, el Gobernador señaló que “el municipio de Almirante Brown comprende muy bien que la idea de descentralizar las políticas públicas tiene que ser en el marco de una mayor inclusión”, al tiempo que valoró que “estas acciones sirven para que nadie se quede afuera, para que haya igualdad de oportunidades y para que todos puedan llegar a donde se proponen”.

La Casa de la Cultura fue puesta en marcha dentro del nuevo Centro Cívico en el que funcionarán la Delegación Municipal, el Registro Civil y el Banco Provincia. Se concretó a partir de una inversión de más de 31 millones de pesos y ofrece una muestra artística colectiva en la que participaron nueve artistas plásticos del distrito. La obra cuenta con un espacio multiuso para realizar talleres abiertos a la comunidad; una galería de arte permanente; y salas de cine.

“El sentido de la política pública como aporte a la cultura es para construir igualdad, justicia social, soberanía y encuentro colectivo”, sostuvo Saintout y añadió: “En este espacio hay música y muestras de artistas de cada localidad, quienes tienen ahora un ámbito que facilita el Estado para que no sea algo para unos pocos, sino para promover la participación de todos y todas”.

En tanto, Cascallares subrayó: “Todas las obras que se están ejecutando en nuestro distrito hablan de un proyecto común entre el municipio y la Provincia, que tiene como objetivo la igualdad de oportunidades, promoviendo la participación y trabajando desde la periferia hacia el centro”. “Queremos llevar la cultura a todos los barrios, por eso ya estamos planificando otras casas en Don Orione, San José y Malvinas Argentinas”, manifestó.

El Parque Astronómico, ubicado dentro de la Granja Ejecutiva Municipal, es el primero que se construye en la Provincia. Se trata de un proyecto científico y educativo integral en el que se invierten 60 millones de pesos y ya cuenta con una zona temática que hace un recorrido por elementos del sistema solar a escala y elementos de medición, en tanto que prevé la construcción de un planetario de 240 metros cuadrados y de un observatorio en el que funcionará un centro de investigación. Está destinado a todo el público y apunta especialmente a estudiantes de todos los niveles educativos, que contarán con visitas guiadas.