En la Semana de la Lactancia Materna, se recuerda que Berazategui ofrece un Consultorio de la Familia que está destinado a la atención gratuita de consultas y asesoramiento sobre lactancia materna y puericultura. Además, durante estos días se están realizando charlas presenciales en los diferentes CAPS de Berazategui.

Dicho servicio se implementa desde 2019, de manera gratuita, a través de la Dirección de Materno Infantil de la Secretaría de Salud Pública e Higiene de la Municipalidad. Se ofrecen distintas alternativas, técnicas y recursos para superar las dificultades de la crianza. También se acompaña y enseña la técnica de amamantar que, si bien es un hecho natural porque las madres están fisiológicamente preparadas para ello, requiere de un aprendizaje tanto de la mamá como del bebé.

El Consultorio de la Familia se brinda en 2 Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS), que además funcionan como Centros de recolección del Banco de Leche Humana (BLH) “Deolinda Correa”, del Hospital Evita Pueblo:

– CAPS Nº 1 Dr. Javier Sábatto (Av. 14 e/ 131 y 132)

Los lunes a las 14.00.

– CAPS Nº 6 (Calle 30 esq. 160, barrio Villa Mitre)

Los lunes a las 13.00.

Para solicitar un turno, las y los interesados deben comunicarse al 5238-4500 (de lunes a viernes, de 8.00 a 16.00) o al 4356-9200 Int. 2006 (de lunes a viernes, de 8.00 a 12.00). También, pueden solicitarlo personalmente en cualquiera de los CAPS. Las direcciones se encuentran en berazategui.gob.ar/salud.

En el Hospital Evita Pueblo de Berazategui funciona el Banco de Leche Humana (BLH) “Deolinda Correa”, el segundo en su tipo en toda la provincia de Buenos Aires.

Los Bancos de Leche materna son instituciones especializadas en las que se recolecta, pasteuriza y almacena leche materna para proporcionarles a los bebés que no pueden alimentarse de la que producen sus propias mamás. Los Bancos son impulsados por la OMS como una estrategia para salvar vidas entre los más vulnerables: los recién nacidos y, en especial, los  prematuros.

El BLH “Deolinda Correa” ofrece un servicio modelo en su tipo, con un equipamiento óptimo desde la extracción de leche materna con bombas automáticas especiales para tal fin, con una gran trascendencia en la lucha contra la mortalidad infantil.