Un total de 78.295 usuarios de las empresas Edesur y Edenor permanecían a las 17 de hoy sin suministro de energía eléctrica en diferentes barrios de la ciudad de Buenos Aires y municipios del conurbano bonaerense, en una jornada que registró un calor extremo y en la que se produjeron dos fallas considerables en la prestación de servicios de ambas compañías que afectaron a cientos de miles de clientes.
 
A las 14:29, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) informó que la demanda eléctrica al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) alcanzaba los 27.289 MW, apenas por debajo del récord de consumo de 27.550 MW registrado ayer.
 
La demanda eléctrica consignada por Cammesa coincidía con el pico histórico de calor que afectaba al Área Metropolitana Buenos Aires, la cual desde hace dos días se encuentra bajo alerta naranja por temperaturas extremas.
 
A las 16, en la Ciudad de Buenos Aires y áreas aledañas del conurbano bonaerense, se registraba la temperatura más alta de los últimos 64 años: 41,2 grados, superando los 41,1 informados como anterior récord el martes pasado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
 
En tanto, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) consignó a las 16.45 que en el caso del área de Edesur, los usuarios sin suministro eléctrico llegaban a 64.812, en su mayoría residentes en los partidos bonaerenses de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Ezeiza, Lomas de Zamora, Quilmes, Lanús, Presidente Perón y San Vicente.
 
Según reporta el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), alrededor de las 17.10., hay 2.900 clientes de Berazategui estaban sin suministro y 5.331 de Quilmes. En total, hay 8.231 usuarios sin luz entre Quilmes y Berazategui.
 
A las 17.10, los usuarios de Edesur que permanecían sin luz eran de los barrios quilmeños de Bernal (2859), Quilmes Este (1567), Quilmes Oeste (118) y Solano (787); mientras que en Berazategui las localidades afectadas son: El Pato (2619) y Sourigues (331).
 
La caída en la provisión energética de Edesur también afectó a clientes de los barrios porteños de Caballito, Liniers, Mataderos, Parque Patricios, Villa Crespo, San Cristobal, Villa General Mitre, Flores, Pompeya, Parque Chacabuco, Retiro, Villa Santa Rita, La Paternal, Villa Soldati, Villa Lugano y Villa del Parque.
 
Em el siguiente link, el ENRE da a conocer los cortes en forma actualizada: https://www.enre.gov.ar/mapaCortes/index.html . Alli, se pueden observar en color azul los cortes de baja tensión, y en rojo los de alta.