En respuesta a la necesidad de la comunidad de presentar garantías en el alquiler de locales o viviendas; y dado que la Ley de Alquileres permite que el inquilino ofrezca un seguro de caución, la Oficina de Control Inmobiliario de la Municipalidad de Berazategui comunica que se logró que una empresa solvente y responsable brinde este seguro para el pago de alquileres a un 50% menos del valor que el mercado ofrece.

Romina Kobla, martillera responsable de esta Oficina del Municipio, explicó: “Por pedido de nuestro intendente, Juan José Mussi, siempre estamos pendientes de la problemática de alquileres, sobre todo de viviendas familiares. Sabemos que es difícil disponer de una garantía para presentar a la hora de alquilar. Y desde el municipio queríamos que los vecinos obtuvieran un beneficio y se logró un porcentaje bajo del monto total del contrato de alquiler para que accedan a un seguro de caución. Esto es algo que la ley de alquileres permite y le da la oportunidad al vecino inquilino de presentar un seguro como parte de la garantía de su alquiler”.

Por su parte, la titular del área, Lucia Vega aseguró: “Desde que comenzamos con el Área, siempre tuvimos como eje buscar beneficios para nuestros vecinos. El intendente Mussi siempre es muy claro y hemos y estamos trabajando para cumplir con ese objetivo”.

Kobla sumó: “La empresa que brindará este servicio, lo hará al 3%, un 50% menos del valor que el mercado ofrece. Este es un importante descuento para la comunidad local. Desde la Oficina de Control Inmobiliario Municipal canalizaremos las consultas de los vecinos para que puedan acceder a este servicio que brinda la empresa”.

Uno de los requisitos más importantes y necesarios para alquilar una vivienda es la garantía. No todas las personas pueden contar con un familiar o amigo que ofrezca su inmueble para cumplir con este requisito, por lo que la contratación de un seguro de caución representa la mejor solución para el futuro inquilino.

Se trata de un contrato otorgado por compañías de seguros, que funciona como una garantía de alquiler y se encarga de cubrir las pérdidas producidas por el incumplimiento de obligaciones del inquilino (alquileres impagos, expensas, ocupación indebida y, además, puede incluir impuestos y servicios de luz, gas y agua), funcionando, a la vez, como una protección para el propietario.

“Con este objetivo pudimos encontrar una empresa que brinda el servicio y lo pondrá a disposición de los vecinos”, informó Kobla. Y destacó: “Esta es una gran ayuda económica tanto para el inquilino como para el propietario, porque les da la tranquilidad de que una empresa solvente y responsable va a respaldar la seguridad del pago en el contrato de alquiler”.

Finalmente, la martillera aseguró: “Desde la Oficina municipal vamos a estar pendientes de que estén informados, nos consulten y nos contacten para que esto prospere. Pueden acercarse de lunes a viernes de 8.00 a 14.00, escribir a controlinmobiliariomunicipal@berazategui.gob.ar o llamar al 4226-5277. A la brevedad les brindaremos la información que necesitan y los contactaremos con la empresa”.

La Oficina de Control Inmobiliario de la Municipalidad de Berazategui cuenta con dos sedes donde los vecinos pueden asesorarse de manera gratuita y defender sus derechos: en el Centro (calle 148 Nº 1328) y en El Pato (519 entre 529 y 618). El distrito es pionero en crear la primera y única Oficina en su tipo, a nivel nacional, que se dedica a realizar asesoramiento gratuito. Por esta razón, desde 2014, el Municipio considera de vital importancia brindar atención profesional, personalizada y de acompañamiento -en todas las instancias- ante conflictos de inquilinos con propietarios y/o inmobiliarias, así como en el alquiler y compra de propiedades en la ciudad, velando por sus derechos y plasmando las obligaciones de ambos sectores.