La Oficina de Control Inmobiliario Municipal, dependiente de la Agencia de Tierras y Hábitat, participó en el Concurso de Experiencias Innovadoras de Planificación, Desarrollo Territorial y Políticas de Suelo para la Reconstrucción Argentina, organizado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación. La Dependencia representó a Berazategui y fue premiada por su accionar.
 
Romina Kobla, martillera pública a cargo de la Oficina, comentó acerca del concurso: “Fue una iniciativa del Ministerio de Desarrollo y Hábitat, a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial, por la cual se extendió una invitación a nivel nacional para participar a mediados de 2021. Nos postulamos con la Oficina de Control Inmobiliario y participamos compartiendo nuestra experiencia desde el inicio de las funciones del área, en 2014. Esta es una política municipal innovadora que tiene que ver con el hábitat”.
 
“Fueron 20 los ganadores de aproximadamente 50 postulaciones preseleccionadas a nivel nacional. Nuestra presentación fue una de las ganadoras: obtuvo el 4° lugar. Abarcó la problemática de los alquileres, la compra segura de suelo y lotes; y el asesoramiento gratuito que brindamos los martilleros municipales”, destacó Kobla.
 
“Parte del premio por este proyecto es la publicación de un libro que contiene las 20 presentaciones ganadoras para su difusión y réplica; y un refuerzo tecnológico para el área de trabajo. Sabemos que la problemática referida al alquiler de viviendas es nacional. Recibimos visitas de otros municipios consultándonos, porque lo que hacemos es brindar asesoramiento gratuito al vecino ante una dificultad”, subrayó.
 
“Es mucho el dinero que tiene que desembolsar a la hora de alquilar o renovar un contrato, como para sumarle el costo del honorario de un abogado que lo asesore. Este es un servicio profesional y gratuito que brinda el Municipio y que es de gran ayuda”, aseguró la martillera.