Bomberos Voluntarios de Lomas de Zamora (@asociacionbvlz salvaron la vida de dos niños, con algunas horas de diferencia entre un caso y otro, al aplicar la maniobra de Heimlich.
El primero de los casos se dio ayer en horas de la mañana cuando se presentó en el Destacamento Nº 4,  “una familia junto a un niño de 13 meses que se encontraba con las vías respiratorias obstruidas producto de la ingesta de una golosina”, indicaron desde la Institución, y agregaron: “Inmediatamente el personal de guardia comenzó a practicarle las maniobras de “Hemlich” para liberar la obstrucción, gracias a esa acción el menor respondió favorablemente y recuperó su respiración normal”.
“Se activó el sistema de emergencia y rápidamente se hizo presente en el lugar una ambulancia de pronta atención que constató que el menor había recuperado sus signos vitales normales y se encontraba en perfectas condiciones y no fue necesaria su derivación al hospital”, añadieron.
En tanto que anoche, otro caso de similares características sucedió cuando se presentó en el Cuartel Central de Lomas de Zamora un móvil policial que realizó el traslado de una madre junto a su hijo de tres años de edad que se encontraba con las vías aéreas obstruidas producto de la ingesta de una moneda.
Nuevamente, los servidores públicos aplicaron los conocimientos adquiridos en distintas capacitaciones y salvaron la vida del chico.
“Personal del Cuartel aplicó las maniobras de Heimlich sobre el menor, liberando así la obstrucción y permitiendo que el niño recobrara la conciencia. Seguidamente se procedió a realizar su atención primaria y revisión con nuestra unidad ambulancia constatando que el niño se encontraba lúcido y consciente”, aseveraron los Bomberos.
Luego, se solicitó la presencia de un móvil de emergencia Municipal que realizó el traslado del menor al Hospital Gandulfo para su atención médica donde se confirmó que el mismo se encontraba en perfectas condiciones con signos vitales estables y normales.
“En un mismo día presenciamos dos situaciones similares, en distintos Cuarteles y con diferente personal, ambas resultaron exitosas gracias a la capacitación constante que reciben nuestros voluntarios. Felicitamos al personal que intervino y nuevamente alentamos a la población a capacitarse en maniobras de primeros auxilios”, afirmaron desde Bomberos.
Finalmente, acrecentaron: “Con estas imágenes tomadas por las cámaras de seguridad de nuestro Destacamento queremos difundir la importancia de instruirse en maniobras de primeros auxilios. Un pronta respuesta aplicada de modo correcto puede salvar vidas”.