La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, visitó el Punto Solidario Solano Late, ubicado en la calle 895 Nº 5542, de San Francisco Solano, y charló con los vecinos y las vecinas sobre las obras que están en marcha y las que se proyectan para el barrio.

Luego de agradecer a la comunidad por el compromiso y el trabajo, Mayra aseguró: “Siempre sostuvimos que es fundamental un Estado presente que tenga a los vecinos y a las vecinas en el centro de sus políticas, con esa convicción fue que en el momento más crítico de la pandemia creamos estos Puntos Solidarios para proteger la vida y la salud de nuestro pueblo. Pero nosotros no queremos que los Puntos Solidarios estén repartiendo comida, sino que sean lugares de encuentro, de juego, de talleres, y que todas las familias tengan su trabajo, tengan con qué comprar sus alimentos y estén comiendo en sus casas. Ese es un objetivo. No se va a hacer de la noche a la mañana, pero el camino que hemos iniciado tiene que ver con eso, que el trabajo sea el ordenador de la familia, porque cuando hay trabajo todo se ordena, todo se acomoda, sabes con cuánto podés contar a fin de mes para la ropa, la comida, la cuota de algo, a eso tenemos que volver”.

Y agregó: “Sabemos que a veces cuesta porque hay mucha frustración, muchas veces se dijo que se iba a hacer y no se hizo nada, se mintió, y nosotros venimos a revertir eso, a cargar con esa frustración y tratar de convertirla en esperanza. Las soluciones no son inmediatas, llevan su tiempo, pero la voluntad de trabajo está y es nuestro compromiso de todos los días”.

Por su parte, Luis Romero, responsable del lugar, agradeció la presencia de Mayra: “Estamos muy contentos por la visita de la Intendenta, que vea cómo estamos trabajando, lo que estamos haciendo. En esta pandemia que nos tocó, creo que Mayra está haciendo las cosas bien. Ella le puso el corazón a Quilmes y eso se agradece. En los momentos más duros, estuvo caminando los barrios, dando respuesta, así que confiamos en ella”.

Este Punto Solidario, que funciona desde hace tres años, ayuda a más de 100 familias de la zona: unas 70 reciben mercadería, mientras que otras 60 asisten al comedor. Además, Solano Late fue beneficiario del programa nacional Banco de Herramientas para la producción popular. En el marco de su proyecto de panadería, que promueve la inclusión laboral dentro del barrio, se les entregó una cocina industrial y una máquina sobadora.

“Antes no nos ayudaban en nada, hacíamos todo a pulmón, íbamos a buscar las cosas caminando, pedíamos en distintos lugares. Cuando asumió Mayra, ella y todo su equipo nos dieron una mano muy grande, nos ayudaron con la mercadería para la gente del barrio, nos envían carne, verdura, fideos. Eso para nosotros es algo muy bueno, porque antes solo cocinábamos guiso, ahora podemos cocinar otras comidas como milanesas y pollo a la parrilla, además de que les damos frutas a los chicos. Muy agradecidos por eso”, destacó Romero.

También participaron de la actividad la secretaria de Desarrollo Urbano y Obra Pública y candidata a primera Concejala por el Frente de Todos en Quilmes, Ceci Soler; la secretaria de Niñez y Desarrollo Social, Florencia Di Tullio; el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Quilmes, Fabio Báez, y el candidato a Concejal, José Luis Contreras.

Los Puntos Solidarios fueron una de las primeras medidas que impulsó la intendenta Mayra Mendoza ante la situación de emergencia desatada por la pandemia del COVID-19. Se desplegaron a lo largo de todo el territorio quilmeño para garantizar la asistencia alimentaria a todas las familias que la necesitaran.