En el Día Mundial de la Salud el hospital El Cruce reconoció al primer equipo argentino de mujeres que realizó un trasplante hepático, llevado a cabo en el mes de marzo a un paciente de 47 años.

El encuentro se realizó al aire libre en el Pasaje de la Mujer con la presencia de la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, la Ministra de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación; Elizabeth Gómez Alcorta.

También asistieron la presidenta del Consejo de Administración, Mariel Mussi; el director Ejecutivo, Ariel Sáez de Guinoa.

El evento tuvo como objetivo reconocer el trabajo “de estas mujeres de la salud” profesionales de la salud pública, en representación del género en la lucha por la igualdad de derechos y oportunidades.

El reconocimiento fue al equipo de mujeres integrado por Magalí Chahdi Beltrame (cirujana); María Luján Del Bueno cirujana; Lourdes Mollard (cirujana); Cintia Noelia Ungini (instrumentadora quirúrgica); Camila Soledad Ramírez (instrumentadora quirúrgica); María Eugenia Fernández (anestesióloga); Claudia Lema (técnica de rayos); Silvina Vagelli (técnica de anestesia) y María Julia de la Paz Alarcón (técnica de Hemoterapia).

La doctora Mariel Mussi señaló: “quiero felicitar enormemente a este equipo quirúrgico femenino que realizó un trasplante hepático en el sistema público de la Argentina. Las felicito por estar al frente de esa tarea ya que como todos sabemos todo cuesta más siendo mujeres y más aún en ámbitos como el de ustedes propio de los hombres. Me refiero que aún teniendo igualdad de condiciones no tenemos igualdad de oportunidades. Por eso, cuando sucede este tipo de acontecimientos nos damos cuenta que vamos por el buen camino”.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, agradeció ser parte del reconocimiento a un equipo de mujeres que “nunca se conformó con límites”.

Tras recordar a Cecilia Grierson, refirió que “si no hubiese habido una desobediente que entendió que podía ser médica cuando todo el mundo decía que no, u otras desobedientes a las que se les ocurrió que podíamos votar, o ser políticas, o aquellas que supieron que podían ser parte de un equipo de trasplante hepático no hubiésemos estado en donde estamos hoy”.

Finalmente, la ministra de Salud de la Nación Dra. Carla Vizzotti expresó estar “contenta de poder haber realizado un alto en medio de esta pandemia. Pero no es casualidad que estemos en el Día mundial de la Salud, en un hospital público, mujeres profesionales que se formaron en la educación pública y que estemos celebrando que este equipo multidisciplinario, transversal como la mirada que queremos tener para todos los equipos de salud en la Argentina”.

“Está claro que la salud es el motor del desarrollo de la economía y tiene que ser una prioridad. Y que esta pandemia no tiene que ser una amenaza sino una oportunidad a seguir construyendo políticas públicas con una mirada de perspectiva de género y de diversidad”, puntualizó Vizzotti.