La Secretaría de Salud Pública e Higiene de la Municipalidad de Berazategui realizó una jornada sobre salud sexual en el Complejo municipal Los Privilegiados. Se brindó información sobre métodos anticonceptivos y se colocaron implantes subdérmicos a adolescentes, con el fin de prevenir embarazos no deseados. La actividad se realizó respetando las medidas preventivas para evitar la propagación del COVID-19.

La directora de Materno Infantil, Dra. Estela Valiente, explicó: “A través de los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS), decidimos realizar una convocatoria para la concreción de una jornada en la que participaron cuatro ginecólogas preparadas para colocar los implantes subdérmicos. Los requisitos para las pacientes son tener entre 14 y 24 años (aunque hay casos especiales en los que se puede colocar en edades más tempranas o mayores) y hacerse previamente un test de embarazo”.

Y añadió: “Previamente a la colocación, las chicas recibieron una charla informativa donde se les explicó que los implantes previenen embarazos pero no las infecciones de transmisión sexual. También, les contamos acerca de los demás métodos anticonceptivos y de prevención de infecciones a los que pueden acceder en los CAPS de sus barrios. Esta es la oportunidad para cuidarse que les brinda el Municipio, mediante un recurso que en otros lugares escasea”.

Sabrina Flores, joven berazateguense que asistió a la jornada, declaró: “Estoy muy contenta, esto me da más seguridad. Se lo recomiendo a todas las mujeres que también tengan la posibilidad de hacerlo, no es doloroso y es rápido”.Por su parte, Magalí Morales (de 23 años) afirmó: “Vine para renovar mi implante subdérmico. Se me había vencido y durante la pandemia era difícil tramitar nuevamente la colocación. Tuve la suerte de que lo estaban haciendo acá, de manera gratuita y cerca de mi casa”.