Con motivo del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia que se conmemora cada 24 de marzo, los distritos de Berazategui, Quilmes y Florencio Varela organizaron distintas actividades, a las que se sumaron las máximas autoridades de los tres distritos.

Berazategui se sumó al proyecto “Plantamos Memoria” que llevan adelante los organismos de Derechos Humanos. El objetivo es plantar 30 mil árboles en todo el país, en memoria de los 30 mil detenidos desaparecidos.

Entre otros actos, el intendente Juan José Mussi participó de un acto en el Paseo de la Memoria, situado en el Cruce Varela, en el que actualmente se está llevando adelante una puesta en valor.

Por su parte, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, encabezó la colocación de una placa en homenaje a los trabajadores y las trabajadoras de la salud desparecidos durante la última la dictadura cívico militar, en el Instituto Municipal de Medicina Preventiva Dr. Ramón Carrillo (ex Dispensario), ubicado en Torcuato de Alvear e Islas Malvinas, en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Además, se quitó una placa colocada en la inauguración de la citada sede sanitaria durante el mandato del exintendente de facto de Quilmes, Julio Cassanello, en 1981, en honor al genocida exgobernador de la Provincia durante la dictadura, el general de brigada Ibérico Saint Jean.

En el acto, Mendoza llamó a “mantener viva la historia de lucha, a partir de la reconstrucción de cada parte de la memoria colectiva, que es la que constituye nuestra identidad” y destacó que “hoy estoy acá con Catalina, mi hija. No es sin pensarlo, sino que de generación en generación tenemos que seguir transmitiendo nuestra historia”.

En tanto que, en Florencio Varela se realizará la jornada cultural “Mateadas Literarias”, el encuentro virtual será el miércoles 24 a las 16hs, a través de la plataforma Zoom.

El encuentro, realizado desde la secretaría de Cultura, Deportes y Recreación municipal, fomenta un espacio de reflexión, lectura, empatía, cooperación y fortalecimiento de los lazos, con el mate de por medio.

Esta jornada, tendrá la premisa de trabajar, desde la lectura, los sucesos del 24 de marzo de 1976: comienzo de la última dictadura cívico militar en nuestro país con un Golpe de Estado que usurpa el gobierno hasta diciembre de 1983.

Quienes deseen participar del encuentro, deberán un mensaje privado al Facebook oficial de la Secretaría de Cultura: /CulturaFlorencioVarela, para obtener su ID y contraseña, de Zoom.